- Reto de Salud: Recupérate de una lesión articular
- Unidades Funcionales implicadas:
- Unidad de Traumatología Deportiva
- Unidad Medicina Regenerativa y Terapias Biológicas
- Diagnóstico Ecográfico MSK e intervencionismo Ecoguiado
- Biomecánica y Alteraciones de la Marcha
- Unidad de Patologías complejas del aparato locomotor
Las lesiones articulares son una constante en las consultas médicas y fisioterapia. De forma genérica, podemos diferenciarlas en aquellas que son mecánicas o inflamatorias, es decir, del Traumatólogo o del Reumatólogo.
Es fundamental establecer la causa, ya que si obedecen a patologías inflamatorias (artritis reumatoide, gota …) será el reumatólogo el que ajustará los tratamientos iniciales.
Si la causa es mecánica, será el traumatólogo el que determinará los tratamientos iniciales necesarios, que pueden incluir infiltraciones de antiinflamatorios, ácido hialurónico o terapias biológicas como los PRP (plasma Rico en Plaquetas). Además, en ocasiones podrán necesitar una intervención quirúrgica.
Una vez establecida la causa y terapias médicas necesarias, se evaluará por parte del fisioterapeuta y readaptador, que ayudará a recuperar movilidad, bajar la inflamación y estabilizar las articulaciones lesionadas para que nuestros músculos “sujeten” mejor las articulaciones y se reduzcan los daños del cartílago y ligamentos.
Hay veces que las lesiones articulares de las extremidades inferiores pueden deberse a alteraciones de la marcha, siendo necesario un análisis biomecánico avanzado a cargo del podólogo.