- Reto de Salud: Recuperación precoz tras una intervención quirúrgica
- Unidades Funcionales implicadas:
- Unidad de Recuperación Postquirúrgica
- Unidad de Traumatología Deportiva
En Synergia solemos decir que “la cirugía es sólo la primera fase del proceso de recuperación de una lesión”. Una intervención quirúrgica bien realizada es fundamental para lograr un buen resultado, de eso no hay ninguna duda, pero debe ser acompañada de una rehabilitación adecuada si queremos maximizar los resultados.
Es por ello, que disponemos de una unidad específica para los pacientes operados del aparato locomotor, los cuales necesitan sin excepción el inicio precoz de fisioterapia (para reducir la inflamación y el dolor, recuperar la movilidad articular…) seguido de un programa de readaptación (para ganar fuerza y equilibrio) llevado a cabo por los entrenadores personales.
No existe ninguna intervención quirúrgica que no se vea beneficiada de fisioterapia, dado que la propia intervención supone una agresión inicial a nuestro cuerpo que deberá poco a poco adaptarse a la nueva situación.
Como hemos dicho, el momento de inicio es fundamental y debe ser precoz, ya que un retraso puede conllevar secuelas de por vida, como déficit de movilidad articular, atrofias musculares y dolor residual…
En Synergia, la comunicación directa entre traumatólogos, fisioterapeutas y readaptadores permite un tratamiento global que optimiza los resultados, siempre en coordinación con el cirujano que haya operado el paciente y que marcará las pautas y tiempos.