BALLET
El ballet y la danza son actividades de gran precisión en la que se realizan todo tipo de movimientos finos y mantenidos de nuestro tren inferior, lo que lo predispone a diferentes lesiones sobre todo en cadera, rodilla, tobillo y pie. Es una actividad que precisa una gran flexibilidad, estabilidad articular y coordinación muscular, así como mantenerse por un tiempo prolongado en arcos de movimiento extremos, lo que somete a una gran tensión a las estructuras óseas y periarticulares.
Existen dos posiciones forzadas del cuerpo y no fisiológicas que se repiten durante el ballet: la rotación externa del miembro inferior o turnout y la flexión plantar máxima del tobillo y pie o pointe.
La posición de turnout contribuye a lesiones en la cadera y rodilla por el mantenimiento forzado de la extremidad inferior en rotación externa, lo que puede producir una cadera en resorte externa, trocanteritis, desgarro del labrum, tendinopatía del psoas-iliaco, tendinopatía rotuliana, dolor femoropatelar o síndrome de la cintilla iliotibial.

La posición de pointe o de flexión plantar máxima predispone a lesiones en tobillo y en el pie, fundamentalmente esguinces de tobillo, impingement posterior y anterior de tobillo, tendinitis de los peroneos, tendinitis del tibial posterior, tendinitis del Aquiles, tendinitis del flexor hallucis longus o tendinitis de la bailarina, hallux rígidus, condritis en los dedos y fracturas de estrés.
La columna vertebral lumbar también se ve afectada por la posición de hiperlordosis, desarrollando con frecuencia síndrome facetario y espondilolistesis.
A nivel muscular, son frecuentes las contracturas, calambres, roturas fibrilares en músculo recto anterior, isquiotibiales, gemelos y músculos profundos de la pantorrilla flexores de los dedos.
Por último, a nivel óseo son frecuentes las fracturas de estrés de los metatarsianos, columna y tibia y, a nivel articular, con frecuencia se desarrollan artritis y condritis de los dedos, pudiendo desarrollar artrosis de la metatarsofálangica del primer dedo o hallux rígidus.

La siguiente imagen muestra las lesiones más frecuentes del ballet (pincha en el diagnóstico para más información de cada lesión):

PREVENCIÓN DE LAS LESIONES DEL BALLET
Las principales lesiones del ballet se producen por sobrecarga muscular, articular y tendinosa, así como por las posiciones extremas no fisiológicas que favorecen la elongación capsuloligamentaria. Algunos consejos para la prevención de lesiones son los siguientes:
- Acondicionamiento previo: el calentamiento y estiramiento previo a la actividad es fundamental, insistiendo en los grupos musculares más implicados como son los de la cadena posterior de la pierna y las articulaciones de la cadera, rodilla, tobillo y pie. Debemos realizar ejercicios de activación muscular y articular ya que se va a llevar a posiciones extremas las articulaciones.
- Nutrición e hidratación adecuada, ya que está relacionado con calambres, fatiga y distensiones musculares.
- Descanso adecuado evitando el sobreentrenamiento: son fundamentales los periodos de descanso para la recuperación de nuestro cuerpo, lo que evitará lesiones por fatiga no sólo a nivel muscular y tendinoso, sino también a nivel óseo, que es lo que produce las fracturas por estrés. Si tienes molestias, debes detener la actividad y permitir un reposo adecuado.
- Mantener una buena forma física: debemos trabajar el fortalecimiento de los músculos de las piernas y pies, lo que proporcionará una base sólida y ayudará a prevenir lesiones.
- Uso de calzado adecuado: se deben elegir unos zapatos de ballet que se ajusten correctamente y proporcionen suficiente soporte, reemplazando pronto los zapatos desgastados.
- Superficie de danza adecuada: debe estar limpia y libre de objetos que puedan causar tropiezos, así como permitir una amortiguación adecuada para los saltos y aterrizajes.
- Cuida tus uñas: deben estar limpias y cortas para evitar lesiones por rozamiento con los zapatos y evitar el desarrollo de uñas encarnadas.
En Synergia contamos con un Equipo multidisciplinar formado por Traumatólogos Deportivos, Médicos Especialistas en Reconocimientos Médicos y Pruebas de Esfuerzo, Fisioterapeutas, Readaptadores y Podólogos Deportivos que pueden ayudarte para la práctica segura de tu deporte favorito, previniendo lesiones o resolviéndolas en el menor tiempo posible.