Discopatía y síndrome facetario lumbar

Inicio / Lesiones / Columna Lumbar / Discopatía y síndrome facetario lumbar

Discopatía y síndrome facetario lumbar

DISCOPATÍA Y SÍNDROME FACETARIO LUMBAR

¿Qué es una discopatía?

Los discos intervertebrales conectan la parte anterior de las  vértebras absorbiendo el 80% de la carga y las articulaciones facetarias posteriores soportan el 20%. Sin excepción, a partir de los 20-30 años se inicia un proceso de degeneración discal que se denomina discopatía. Pensemos en un disco como si fuera una “magdalena rellena de chocolate” en la que el chocolate (núcleo pulposo) se va reabsorbiendo y absorbe menos cargas, originando por un lado el abombamiento de la magdalena (protusión del anillo fibroso) y la sobrecarga de las articulaciones posteriores, haciendo que se incremente la carga hasta un 45% y origine dolor, el llamado síndrome facetario lumbar, que es la causa más frecuente de dolor lumbar.   

La discopatía es un hallazgo casual la mayoría de las veces, por lo que no podemos relacionarla directamente como responsable del dolor lumbar, pero sí indirectamente por la sobrecarga que genera en las articulaciones facetarias. Es por ello que una resonancia magnética no sirve para nada sin una exploración adecuada que determine realmente qué está doliendo. 

Sintomatología. “Me duele mucho la espalda a pie quieto”

 Los síntomas del síndrome facetario se caracterizan por dolor lumbar bajo como una franja (uni o bilateral) que menudo se extiende hacia el glúteo, pero puede bajar hasta la cara posterior del muslo o incluso hasta la ingle.

Típicamente el dolor empeora al estar en bipedestación e inmóvil (p.e. al lavarse las manos en le lavabo), o cuando pasan sentados largos periodos de tiempo. El dolor suele mejorar con una ligera flexión de la columna hacia adelante, en posición fetal, al levantar una pierna o al apoyar la columna lumbar sobre una pared. Es decir, el dolor mejora al “aplanar” la curva lumbar y descargar las facetas articulares que se encuentran en posición posterior. 

Los pacientes pueden referir chasquidos o crepitación con las rotaciones de la columna, así como limitación de la movilidad principalmente al intentar extender la columna hacia atrás, lo que los hace caminar con una leve inclinación hacia adelante. 

A la exploración, la maniobra fundamental que reproduce el dolor es la que combina la extensión y rotación de la columna lumbar, logrando un alivio si se inclina levemente hacia adelante. 

El dolor facetario presenta puntos dolorosos a nivel paravertebral sobre las facetas inflamadas. Además, puede asociar dolor a nivel de la articulación sacroiliaca o síndromes miofasciales principalmente sobre el músculo glúteo mayor. 

Diagnóstico. Exploración!
La RMN no aporta nada!

El diagnóstico es fundamentalmente clínico y con la exploración, teniendo en cuenta que la resonancia magnética o la radiografía simple pueden mostrar patología vertebral que la mayoría de las veces no es las responsable directa de la sintomatología o a veces ser normales aunque duelan las facetas.

La ecografía es sumamente interesante para evaluar a la ecopalpación el dolor al presionar sobre las facetas articulares y para realizar bloqueos diangnóticos si fuese necesario. 

Tratamiento. Fisio y Técnicas Percutáneas!

El tratamiento se basa en técnicas de fisioterapia (como osteopatía, punción seca, Indiba Activ®, masoterapia…) para reducir el dolor, recuperar el balance articular y eliminar  contracturas asociadas. Son muy eficaces las técnicas intervencionistas ecoguiadas como las infiltraciones facetarias, que podemos realizar en la consulta o la técnica de ablación por radiofrecuencia que produce una lesión controlada en los nervios generadores de dolor, produciendo un alivio duradero. En principio, el tratamiento quirúrgico debe ser utilizado de forma excepcional, dado que tiene una evidencia muy limitada, reservándose únicamente en casos de inestabilidad vertebral manifiesta en radiografías funcionales.

¡Que nada te impida moverte!

El ejercicio es la mejor medicina

Noticias relacionadas

Fracturas y luxaciones del tobillo

FRACTURAS Y LUXACIONES DEl TOBILLO ¿Qué son las fracturas y luxaciones? Una fractura de tobillo, acompañado o no de luxación