Equipo: Traumatólogo / Médico Deportivo / Enfermería / Fisioterapeutas / Entrenadores Personales.
Retos de Salud: Recuperación de lesiones musculares, tendinosas y articulares: tendinitis crónicas, artrosis, roturas fibrilares…
El futuro de la curación de las lesiones es la “regeneración de los tenidos dañados”. Ese futuro ya es presente, gracias a las Terapias Biológicas que utilizamos en la Unidad de Medicina Regenerativa.
El fundamento de este tipo de tratamientos se basa en la utilización de células de tu propio cuerpo para curar lesiones que no se resuelven por sí solas. Existen muchos tipos de terapias que favorecen esta “auto-curación” de lesiones: células mesenquimales obtenidas de grasa o médula ósea, PRP (plasma rico en plaquetas o factores de crecimiento plaquetario), Orthokine® (suero autólogo condicionado), QREM® (Suero Autólogo Rico en Citoquinas)… siendo en el momento actual los PRP o Plasma Rico en Plaquetas, la terapia biológica que presenta mayor evidencia científica en los estudios publicados.
La utilización de estas terapias es infinita, ya que prácticamente cualquier lesión musculoesquelética puede verse beneficiada para mejorar la curación: desde tendinitis crónicas, artrosis, artritis… hasta lesiones agudas musculares, cirugías ligamentarias (como el ligamento cruzado anterior de rodilla) y meniscos, ya que favorece la integración de la plastia ligamentaria y cicatrización de la sutura.En todas estas terapias, es fundamental un diagnóstico correcto de la lesión por parte del Traumatólogo Deportivo y la aplicación precisa en el lugar correcto guiado por ecografía.
Una vez realizada la técnica, potenciaremos el efecto curativo mediante los protocolos de fisioterapia y readaptación que favorecen la maduración óptima de la cicatriz para lograr una recuperación funcional completa y duradera