Equipo: Traumatólogos / Fisioterapeutas / Enfermera / Entrenadores especializados en recuperación post-intervención.
Retos de Salud: Recuperación Precoz y Completa tras una intervención quirúrgica.
Lo primero que debemos saber es que todos los pacientes, sin excepción, pueden mejorar su recuperación postquirúrgica con un protocolo de rehabilitación y entrenamiento adecuado.
No sólo estamos hablando de acelerar la recuperación, sino de lograr unos mejores resultados finales en cuanto a movilidad, funcionalidad, equilibrio y fuerza.
Debemos entender que una operación es una “agresión” a nuestro cuerpo. Es verdad que es una “agresión necesaria” para obtener un resultado final satisfactorio pero no deja de ser una agresión, que conllevará un proceso inflamatorio inicial y desarrollará, en mayor o menor medida, unas cicatrices fibrosas que pueden limitar la movilidad articular, fuerza y equilibrio.
Es por ello que, tras una operación tenemos tres objetivos, que deben ser consecutivos en el tiempo:
- 1º Reducir la Inflamación rápidamente
- 2º Recuperar Movilidad articular
- 3º Desarrollo de Fuerza y Equilibrio muscular.
Para ello, en el Centro Médico Synergia aplicamos un Protocolo de Recuperación Avanzada para cada patología, basados en el método CiTec-PRO:
- Ciencia: utilizamos terapias validadas científicamente por estudios.
- Tecnología: implementamos los avances tecnológicos más novedosos.
- Profesionales: disponemos de todos los profesionales implicados, desde médicos, fisioterapeutas y entrenadores
Es importante, iniciar la recuperación de forma inmediata tras una intervención en todos los pacientes (aún con las grapas o puntos de la herida quirúrgica e incluso con escayola si la tuviera).
La primera fase de recuperación se basará en Reducir la Inflamación, para lo cual utilizamos la Crioterapia y Presoterapia Game Ready® y sistemas de diamagnetoterapia (Bomba Diamagnética) junto con la movilización articular a cargo de fisioterapeutas. Todo el proceso estará supervisado por médicos traumatólogos y ajustado a las indicaciones de su cirujano.
Si reducimos la inflamación, reduciremos las adherencias y cicatrices y ello facilitará la segunda fase que será la de Ganar Movilidad Articular, gracias a terapias que estimulan la producción de colágeno y reducen la inflamación como la radiofrecuencia Indiba Activ®. La tercera fase de recuperación se basará en Ganar fuerza y Equilibrio (propiocepción) para lo cual, se utilizan sistemas de bajo flujo que incrementan el esfuerzo muscular como Mad UP® durante el entrenamiento individualizado para cada paciente.
En el Centro Médico Synergia sabemos que una intervención quirúrgica es sólo la primera fase para la recuperación de una lesión en la cual, si queremos unos resultados rápidos y definitivos, deberemos acompañarla de forma inmediata de una rehabilitación rápida, completa y eficaz, basada en la ciencia, ayudada por la tecnología más novedosa y supervisada por profesionales altamente cualificados.