Equipo: Traumatólogos / Fisioterapeutas / Entrenadores
Retos de Salud: recuperación precoz y completa tras un accidente de tráfico
tráficoLa velocidad y los vehículos de motor tienen unas ventajas indudables, pero también conllevan un incremento de accidentes que en muchas ocasiones, aunque no revisten importancia por su gravedad, sí por las secuelas que pueden originar.
El espectro de lesiones de un accidente de tráfico depende de la magnitud del traumatismo y las medidas de seguridad del vehículo. Existen lesiones muy graves, como pacientes politraumatizados o polifracturados y lesiones más leves como contusiones, síndrome del salpicadero o latigazo cervical.
El “latigazo cervical” es la patología más frecuentemente asociada a los accidentes, preferentemente por alcance posterior y puede conllevar un conjunto de síntomas que oscilan desde el dolor cervical, contractura muscular, hormigueo en las manos… hasta sensación nauseosa, vértigo, inestabilidad, visión borrosa y dificultad para tragar.
Hay que entender que en la mayoría de las ocasiones no podemos objetivar daños en la columna vertebral con ninguna prueba radiológica, dado que las lesiones del latigazo acontecen a nivel microscópico o son de causa funcional en el sistema nervioso central.
Es como si te “agitan” la cabeza, a modo de látigo y se estiran todas las estructuras que atraviesan el cuello (músculos, tendones, articulaciones, ligamentos, vasos y nervios) sin que ninguna de ellas se dañe de forma importante pero sí lo suficiente para que origine todo el cortejo de síntomas que podemos desarrollar: contractura cervical y rigidez (por daño articular y muscular) y hormigueo, vértigo, nauseas, cefalea… (por daño neurovascular).
Todo esto hace que el tratamiento deba ser precoz y eficaz, basado inicialmente en analgésicos y fisioterapia para curar todas las lesiones que se han producido, recuperar el equilibrio neuromuscular y evitar así la cronificación de los síntomas. Es importante saber que el collarín cervical es el enemigo de la recuperación del latigazo, ya que aunque mejora la sintomatología inicial, genera una mayor atrofia muscular y empeora el pronóstico a medio-largo plazo.
En el Centro Médico Synergia realizamos una recuperación precoz de todas las lesiones originadas por accidentes de tráfico, gracias a los especialistas en traumatología, fisioterapia y readaptación, que van a evaluar a cada paciente y establecer el tratamiento más adecuado en función de los síntomas.
La utilización de Terapias Avanzadas como Indiba Activ®, diamagnetoterapia, termoterapia, masoterapia, osteopatía, liberación miofascial y entrenamiento de propiocepción y reequilibrio permiten una recuperación precoz y definitiva de todos los síntomas, minimizando las secuelas y devolviendo a la actividad normal al paciente en el menor tiempo posible.