En España cerca de 3 millones de personas padecen osteoporosis, la mayoría mujeres, especialmente mayores de 45 años. La disminución de estrógenos tras la menopausia puede acelerar la disminución de masa ósea. Pese a este dato, la osteoporosis afecta tanto a hombres como a mujeres.
La osteoporosis es una enfermedad crónica que se caracteriza, principalmente, por la progresiva disminución de la masa ósea y el constante deterioro de toda la arquitectura ósea. Esto se traduce, inevitablemente, en una especial fragilidad de los huesos y, por tanto, una mayor tendencia a las fracturas. Todo ello obliga a los pacientes a llevar una vida mucho más cuidadosa e incluso les limita a la hora de realizar determinadas actividades físicas.
El peligro de la osteoporosis es que los síntomas no se detectan hasta que la enfermedad está muy avanzada, por lo que suele ser tarde para frenarla y la única opción es aprender a convivir con ella. Por eso, uno de los principales objetivos es concienciar a toda la población de la importancia de la prevención.
Un test de densidad osea y algunas indicaciones de vida saludable: práctica de ejercicio físico, ingestión de lácteos, etc pueden ayudar a su prevención.
Desde Osium Trauma queremos colaborar a lo largo de este mes en la concienciación acerca de la importancia de prevenir esta patología, que conduce a un mayor riesgo de fractura, la principal complicación de esa enfermedad, que origina una alta morbilidad y una mortalidad nada despreciable.