La ecografía musculoesquelética (MSK) supone un gran avance como apoyo diagnóstico en las consultas de traumatología y como guía para técnicas intervencionistas; es decir, nos permite acertar siempre en la diana cuando realizamos técnicas invasivas como infiltraciones y además, acceder a articulaciones o zonas que sería imposible sin la ecografía.
El equipo de Osium Trauma es pionero en Valladolid en la incorporación de la ecografía como método diagnóstico de patologías complejas musculoesqueléticas, y como guía para las técnicas de intervencionismo. Las posibilidades de la ecografía son infinitas, pero vamos a mostrar algunas de las patologías que tratamos actualmente en Osium Trauma gracias a esta técnica, y que no podríamos realizar en consulta sin la misma.
- Patologías de columna vertebral: puntos gatillo por dolores miofasciales (ese nudo muscular que no cede por más que nos den masajes o que mejora pero recidiva), infiltraciones facetarías (por inflamación de las facetas vertebrales, la causa más frecuente de dolor lumbar), cefalea y mareo (cuando está implicado el nervio occipital mayor), etc.
- Patologías de hombro: tratamos las dolorosas calcificaciones del supraespinoso mediante punción y aspiración de la calcificación, conocido como Barbotaje, para no tener que operar casi en ningún caso. Las capsulitis adhesivas u hombro congelado, podemos tratarla mediante hidrodilataciones (introduciendo suero fisiológico en el hombro para romper las cicatrices y volver a mover el hombro sin tener que intervenir).
- Dolores nerviosos periféricos, como el síndrome del túnel carpiano o tarsiano: realizando neurodisecciones o hidrodilataciones que despegan adherencias y ayudan a curar el dolor neuropático.
- Dolor en cadera, mediante infiltraciones de corticoides, ácido hialurónico, factores de crecimiento plaquetario. Clásicamente no podíamos acceder a esta articulación sin control radiológico, ahora sí, mediante la ecografía, lo que ha abierto un abanico infinito de posibilidades para tratar el dolor de cadera evitando o retrasando la intervención quirúrgica.
- Síndrome del piramidal y dolor sacroiliaco, que nunca podían tratarse en las consultas de traumatología pero ahora podemos realizar neurodiltaciones, bloqueos interfasciales, y punciones secas que alivien el dolor en estas patologías.
- Lesiones tendinosas o musculares, gracias a la visualización directa del área de lesión podemos drenar hematomas, despegar adherencias o estimular la regeneración y cicatrización acelerada mediante la aplicación de terapias biológicas, como factores de crecimiento plaquetario o citoquinas.
Esta es una pequeña muestra de las infinitas posibilidades terapéuticas que se han abierto en Osium Trauma para el tratamiento de lesiones y dolores del aparato locomotor, gracias al uso de la ecografía de manera rutinaria en nuestra consulta.